La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt (1811-1886)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Manuscritos Suites de J.S.Bach_por Ana Magdalena

Todos conocéis (o debéis conocer) unas de las obras más importantes (y bellas) escritas para chelo solo: las seis suites compuestas por Johann Sebastian Bach. En una antigua entrada ya os enseñé cómo suenan y algunos de vuestros compañeros ya las han tocado en audiciones. Otros las tocarán en el futuro, seguro.

Bueno, el caso es que el cuaderno donde Bach compuso estas obras se ha perdido (no os pasa sólo a vosotros) y sólo quedan copias de gente cercana a él. Entre ellas, las de su mujer: Ana Magdalena Bach.

Y ¿qué pasa? Pues que antiguamente no había fotocopiadora, así que las copias había que hacerlas escribiéndolas a mano otra vez, con los consiguientes errores al hacerlo. De entre todas las ediciones, una de las más "fidedignas" y cercanas al pensamiento del compositor es la copia que Ana Magdalena hiciera de las suites.

 Y diréis: ¿por qué es tan importante este hecho? ¿Por qué se pone en el blog? La razón es que al no haber copia original del autor a veces hay notas, arcos y otras anotaciones que no coinciden entre las ediciones y no sabemos cuál es la que Bach, uno de los mayores músicos de todos los tiempo, llegara a escribir para su obra.


En este enlace tenéis a vuestra disposición los manuscritos que se conservan, ya de casi 400 años, donde podéis fijaros en cómo escribían la música (sin ordenador) y otras anotaciones como alteraciones, arcadas, calderones, etc.

http://www.wimmercello.com/bachms.html


4 comentarios:

  1. Es increíble.Estos manuscritos tienen algunos errores pero eso no importa.Su mujer realizó unas copias extraordinarias.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar como un manuscrito puede conservarse tanto tiempo..sobre todo después del desconocimento que se tuvo de Bach después de su muerte...

    ResponderEliminar
  3. increible como se conservan aun muchos manuscritos originales de musica antigua

    ResponderEliminar
  4. Son impresionantes estos manuscritos.Muy bonitos.

    ResponderEliminar