La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt (1811-1886)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Benjamin Zander - Ojos brillantes

Para la primera entrada del blog he elegido algo muy especial. Algo que ha cambiado la visión que mucha gente tenía de la música clásica. Pertenece a una conferencia de Benjamin Zander, director de orquesta y amante de la música clásica, además de un gran líder. Aquí os la traigo:

http://www.youtube.com/watch?v=71w-oasL6iQ

38 comentarios:

  1. ¿Qué os parece el video?

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, me ha hecho comprender mejor la música clásica.
    En cuanto he terminado de ver el vídeo he ido corriendo a mi habitación a tocar el chelo. =)

    ResponderEliminar
  3. Está gracioso, y la música es muy bonita, lo que no me ha gustado del video es que el video era muy largo y sonaba poca música.
    Yo me esperaba un video con mucha música, o una especie de concierto de un solista de piano, pero en realidad era un video en el que casi todo el rato hay que estar leyendo subtítulos y casi no hay música.
    Como a mi me gusta mucho la música pues me esperaba un video más musical, aunque también estaba bonito, lo que este señor intentaba explicarle a la gente, sobre la música clásica: ¡Que nos gusta a todos pero lo que pasa es que todavía no nos hemos dado cuenta!
    La verdad es que es un video entretenido y gracioso. Y aunque toquen poco...La pieza que se escucha al final es muy bonita.

    ResponderEliminar
  4. el vídeo está muy bien, me gusta las metáforas que hace con cada cosa que intenta explicar porque ayuda a entenderlo mejor, y con el sentido del humor el vídeo se hace muy ameno

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué podemos aprender del video? Vamos a hacer una lista:
    - Practicar la interpretación "sobre una nalga".
    - Pensar en una frase entera, sin tantos impulsos.
    - En vez de ver un problema, ver una oportunidad.
    -
    -
    -
    [Continuad vosotros]
    Cristóbal

    ResponderEliminar
  6. -Dar emociones,tensión y relajación a cada frase.

    pd: me parece alucinante el video, me encanta Chopin!

    ResponderEliminar
  7. El vídeo me ha parecido genial, seguro que con mucha gente con ese entusiasmo y esa capacidad de comunicarlo el mundo en el que viviríamos sería completamente diferente.

    DANIEL LLEDÓ

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, Cristobal :D.
    Me ha emocionado y todo. Desde hace tiempo tenía un bloqueo con la música y he descubierto que era porque había olvidado todas estas cosas del vídeo.
    Gracias por compartirlo :)
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Los ojos brillantes que hace referencia mi tocayo, el brillo en los ojos de las serranas cuando llega Mayo, sentimientos, emociones...¡cosas del espíritu¡ y si es la música que los mueve.. ¡enhorabuena¡ ¡estamos vivos¡ ... pese a todo el materialismo actual.

    ResponderEliminar
  10. INACULADA REAL DE ASUA21 de noviembre de 2010, 18:19

    HA SIDO MUY DIVERTIDO Y ME HA PARECIDO MUY CHULO COMO MARCABA EL RITMO CON LA CABEZA. HE APRENDIDO QUE NO HAY QUE DEJAR LA MÚSICA A LOS 10 AÑOS (AUNQUE YO YA LOS HE CUMPLIDO) TAMBIÉN QUE HAY QUE TOCAR SOBRE UNA NALGA. INMACULADA REAL DE ASUA

    ResponderEliminar
  11. Este es el video que me pedistes : http://www.youtube.com/watch?v=DaYbTPuon_w&feature=related
    Irene

    ResponderEliminar
  12. me ha gustado porque te dice como se va evolucionando a tocar como se toca y a la vez lo hace de forma graciosa,Guillermo

    ResponderEliminar
  13. ME HA GUSTADO MUCHO PORQUE,LE HA AÑADIDO UN POCO DE HUMOR A LA MARAVILLOSA MUSICA CLASICA. TOCA POCO PERO,TODA LA MUSICA QUE SUENA DURANTE EL VIDEO ES MUY BONITA.

    ResponderEliminar
  14. El video de como pasar el arco me ha enseñado como pasar el arco correctamente de una forma clara y sencilla.Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. El primer video la canción de bach es una canción bonita, en algunas partes hay que tocarla rapida aparecen unas rayitas que se iluminan cada vez que se tocan y la rayas marcan el tiempo de cada nota.Es una cancion muy bonita .

    ResponderEliminar
  16. Los videos del blog son muy interesantes y algunos videos tocan canciones muy bonitas.

    ResponderEliminar
  17. Con este video tambien podemos aprender que el trabajo que realizamos se ve reflejado a la larga es decir que da su fruto, y que no debemos abandonar , este video me parece muy interesante y a su vez divertido.¡Animo!
    Irene

    ResponderEliminar
  18. La pagina tiene muchos videos de canciones y de musicos famosos y videos de como debes realisar cada cosa bien.Algunos videos no los he visto por que eran demasiado y por que tenia poco tiempo pero los que he visto me han gustado mucho y me han satisfecho mucho.Me ha gustado mucho esta pagina.

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante porque nos da ánimo para que trabajemos mas la música clásica

    ResponderEliminar
  20. A mí,al ver este vídeo me ha subido mucho el ánimo para tocar el violonchelo y estudiar música

    ResponderEliminar
  21. Este hombre me ha enseñado que la música es algo muy divertido y que hay que disfrutar tocando y estudiando música clásica

    ResponderEliminar
  22. Así dan ganas de hacer música! Me he dado cuenta que me parezco al niño de ocho años...:)

    ResponderEliminar
  23. Habla demasiado. Toca poco pero muy bien.

    ResponderEliminar
  24. Hola Cristóbal,he visto con mi padre este video.
    Es emocionante y nos ha encantado.Muchas gracias.
    lauri

    ResponderEliminar
  25. Dan ganas de tocar después de ver el vídeo!Anima a tocar y mejorar.Ana S.G

    ResponderEliminar
  26. Carlos García. Joven Orquesta de la Mancha19 de abril de 2011, 18:36

    Me parece fantástico el vídeo, porque nos hace pensar sobre lo que no está escrito en las partituras que interpretamos, y que la música es patrimonio de todas las personas, por esto los músicos somos privilegiados por formar parte de este arte y debemos intentar cada día mejorar nuestras interpretaciones para que el público las disfrute en toda su magnitud. Felicidades por este blog.
    Carlos García
    Joven Orquesta de la Mancha

    ResponderEliminar
  27. me encanta!! q chulo jeje!!

    ResponderEliminar
  28. todo lo que dice es cierto, al principio tenemos muchas ganas de tocar pero con el paso del tiempo esas ganas se deterioran... sera porque hay mas asignaturas...mas que estudiar...hay muchos factores, pero es en ese momento cuando ya estamos cansados es el momento de mirar hacia para atrás y pensar en todo desde el principio.
    con este video te das cuenta de que la musica siempre va a estar hay con nosotros y es mejor tenerla cerca.

    ResponderEliminar
  29. Una gran charla. Estoy de acuerdo por completo con todo lo que ha mencionado. La música nos transmite muchas cosas y hay muchas personas que les cuesta entenderla. Relaciono esta idea con la interpretación que ha hecho de un niño aprendiendo a tocar el piano. Al ser niño te cuesta entender las cosas y si no las captas desde un principio, más tarde, cuesta comprenderlas. Por ello, pienso que debemos sentir cada nota que tocamos e intentar transmitir ese sentimiento a los que nos escuchan y que todavía no saben como comprender la música.

    ResponderEliminar
  30. Lo he visto por segunda vez y me ha gustado más. Ahora entiendo mejor lo del fraseo y lo de una nalga. Y me gusta cómo lo cuenta porque lo hace muy divertido.
    Inma Real de Asúa

    ResponderEliminar
  31. Creo que este video deveria ponerse en las clases de lenguaje o algo así porque nadie querria dejar la música. En el video se habla de cosas muy profundas ya que la música clásica es profunda, y la mayoría de la gente no se preocupa por este tipo de cosas. Al estar en una sociedad superficial, la gente quiere música superficial y la música clásica prevalece sólo para unos pocos.

    ResponderEliminar
  32. es importante que a cada músico le brillen los ojos con lo que haga y tambien a las personas que lo escuchan, porque esa es la mejor señal de que se transmiten todos los sentimientos

    ResponderEliminar
  33. inmaculada ortega dueñas12 de diciembre de 2011, 18:25

    yo creo que este video está bastante bien, nos da bastantes tecnicas para sonar mejor, en el video se habla de algo bastante importante que es el tipo de personas que hay, desde aquellas que aman la musica clasica, aquellas que las escuchan de fondo hasta aquellas que no creen que tienen oido musical y el nos dice algo muy importante tambien que es que no se puede decir que eres sordo ya que escuchas sonidos constantemente, y sabemos diferenciarlos, tambien es muy importante lo que dice de tocar sobre una nalga y yo creo que nos hace ver que da igual como toques porque lo importante tambien es expresarse y si estas quieto, sin movimiento alguno no podras hacerlo nunca, creo que tambien es importante lo que dice sobre los impulsos, sobre que es mejor hacer uno en cada frase que uno cada nota, porque lo haremos mas musical yo creo que en mi opinion, es un buen video, a mi me encanta la musica clasica, es uno de los motivos por los que estoy en el conservatorio ademas me siento muy reconocida con ella, gracias por mostrarme este video profesor:)

    ResponderEliminar
  34. Gradioso director, músico y amante de la música. El mejor video que he visto en mucho tiempo. Me he quedado embobada hasta el final.

    ResponderEliminar
  35. Para mi gusto este video es muy original ya que habla de la musica de manera profunda y las personas que verdaderamente entienden de musica saben apreciarla.

    ResponderEliminar
  36. impresionante... explica genial lo de las ganas de tocar cunado estás los primeros años

    ResponderEliminar
  37. UFFF no se puede entender lo que dice pero toca muy bien.ANÓNIMO...

    ResponderEliminar
  38. un vídeo largo pero muy ameno, intenta que lo que dure la gente este pendiente de lo que dice y no se distraigan, que es fácil. todo lo que dice es totalmente cierto las ganas de estudiar, a una nalga etc.. muy buen vídeo !!

    ResponderEliminar