La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt (1811-1886)

martes, 7 de diciembre de 2010

El canto: un alimento para el cerebro de los niños

¿Quién no ha oído el refrán 'Quién canta sus males espanta'? Cantar no sólo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños, según los hallazgos médicos del Ministerio del Departamento de salud pública, de Alemania.
En el estudio, que contó con la participación de 500 niños del curso infantil, se observó que un 88 por ciento de los niños que cantaban con frecuencia, estaban preparados para la escolarización normal, en comparación con sólo el 44 por ciento de los niños que cantaban menos a menudo. De este modo, el estudio concluye que los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros.

Los benefícios del canto para los niños
Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños. Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado. La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios.

El estudio demuestra que jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean física, mental y social, en una medida que se ha subestimado. Cantar les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión. Cantar también hace con que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien. Ya decía yo que cantar era bueno.
Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

9 comentarios:

  1. Me a parecido muy interesante lo que nos cuentas en esta entrada y la verdad es que me he acordado de todas las veces que me dices en la clase que tengo que cantar antes de tocar.
    Irene

    ResponderEliminar
  2. A ver de qué manera conseguimos que nos entre a todos en la cabeza lo estupendo que es cantar a todos los niveles, físico, emocional, intelectual...es el mejor deporte para la mente y el espíritu. Habrá que buscar más estudios como este que demuestre empíricamente lo que tantas veces hemos visto en las clases los que damos alguna disciplina musical.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad,y me acuerdo que siempre en la clase nos dices lo importante que es solfear mucho, que lo agamos antes de tocar y que cantemos muchas canciones y veces.....tambien nos dices que estemos muy atentos en las clases de solfeo por que es muy importante tambien para tocar...

    ResponderEliminar
  4. Me ha paracido muy interesante y me he dado cuenta verdaderamente del por qué de cantar en clase y cuando estamos ensayando en nuestras casas. me ha gustado mucho.
    María Rosa

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado a cuando me dices en la clase que cante mucho en mi casa además como dice ahí es un alimento para el cerebro.
    GUILLERMO

    ResponderEliminar
  6. Aurora Palacios García2 de mayo de 2011, 20:27

    Me ha gustado mucho lo que has puesto . Además creo yo que todas las personas cantamos ya si está afinado o no no pasa nada ,pero , por ejemplo cuando tarareamos una canción estamos cantando.

    ResponderEliminar
  7. Es genial. Me encanta,no lo sabia .Yo debo de ser una buena persona porque estoy todo el dia cantando.La semana pasada me invente un musical en el baño.Todos los dias me suelo inventar alguna cancion,es espontaneo,escojo un ritmo y empiezo a cantar sobre mis sentimientos o sobre lo que me ha pasado durante el dia.INMACULADA REAL DE ASUA

    ResponderEliminar
  8. Cantar es muy sano, y además como vemos está comprobado experimentalmente. Es muy bueno estimular a los niños desde pequeñitos, me parece sorprendente que se obtengan esos resultados,porque lo que parece que no tiene nada que ver en realidad funciona.

    ResponderEliminar
  9. Ya no solo cantar creo que es bueno, sino que la música en sí desde pequeños nos ayuda a desarrollar mñas nuestro cerebro o al menos desarrollarlo de manera diferente.

    ResponderEliminar